Sol: Viajar
Flecha izquierda y derecha: Página de contenido
 

 

 

 

 

 


Selección de sitios para viajar o pasar un fin de semana, recomendados en la revista AR.

 

Desde el 41 hasta el 50

 

41 Las Bardenas Reales – Navarra – España

¡Y sin salir de España! Recomendado por Miguel Induráin, ciclista

Son 42.000 hectáreas de una singularidad increíble. Enmarcadas entre Navarra y Zaragoza, en la depresión del Ebro, reúnen en un paisaje ocre el mayor desierto del norte de España.
El paisaje: es inolvidable, árido, lunar y erosionado. Un terreno con un relieve abrupto, lleno de barrancos, pináculos de gres y torrentes secos.
Una parada: el castillo de Peñaflor, una edificación del siglo XII que está a punto de derrumbarse debido a la erosión. A seis horas en coche.
Una ruta: al balcón de Pilatos. Desde Tudela a Los Aguilares, donde comienza la subida. Hay muchos itinerarios y el terreno es bastante accesible.
Un hotel: AC Tudela. Antigua casona rehabilitada en el centro histórico de esta ciudad navarra. www.ac-hotels.com
Más información: Turismo de Tudela. Tel.: 948 821 539.

42 Reserva de Muniellos – Asturias – España

¡Y sin salir de España!  Recomendado por José Luis Garci, cineasta

Es uno de los robledales más extensos y mejor conservados de Europa. Está en el suroeste de Asturias, tiene una extensión de 5.600 hectáreas y es el hábitat del oso pardo.
Paisaje: es de cuento. Un bosque de robles y hayas entre valles verdes y pequeños pueblos con casonas de piedra encaramadas en la montaña.
Una parada: en la villa de Cangas del Narcea hay un puente medieval, al que llaman “romano”, que recibe las aguas del río Luiña.
Una ruta: al pico de Tablizas por Fonculebrera hasta las lagunas (1.600 m). Se hace en 3 o 4 horas, y se baja por un sendero junto al arroyo La Candanosa.
Un hotel: La Escuela, una casa de aldea en piedra y madera, en el pueblo de Posada de Rengos. Tel.: 985 911 080.
Más información: la entrada está restringida a 20 personas diarias. Se tiene que pedir permiso por fax al número: 985 105 538.

43 Dunas de Maspalomas – Gran Canarias – España

¡Y sin salir de España! Recomendado por Rosana, cantante

En el sur de la isla, en medio de las urbanizaciones turísticas, se encuentra este dunar de 4 km.
Un paisaje: sus montañas de arena blanca te hacen pensar que estás en el desierto del Sahara, aunque al fondo se asoma el azul intenso del mar, que te devuelve a la realidad de la isla.
Una parada: en el mirador de Maspalomas puedes observar las dunas y el mar o iniciar una ruta por la arena. 
Una ruta: subida al pico de las Nieves (1.949 m), el mas alto de la isla: una montaña volcánica cortada abruptamente por vertiginosos precipicios que conforman los escarpes de la enorme caldera de Tirajana.
Un hotel: Lopesán Costa Meloneras, un resort de lujo entre la playa de Maspalomas y su dunar. Tel.: 928 128 100.
Más información: www.grancanaria.com

44 Menorca – Islas Baleares – España

¡Y sin salir de España! Recomendado por Mercedes Milá, periodista

Esta isla ofrece una gran diversidad de paisajes mediterráneos. En ella conviven especies endémicas en una naturaleza en estado puro.
Un paisaje: la playa salvaje de Son Bou, de arena blanca y aguas de un mágico azul turquesa.
Una parada: el Parque Natural de la Albufera de Es Grau, una auténtica joya donde habitan 8.000 ejemplares de 100 especies de animales.
Una ruta: recorrer en barco el Port de Mahón, el puerto natural más grande del Mediterráneo.
Un hotel: Morvedra Nou, una casa rural del siglo XVII, cerca de Ciudadela. Tel.: 971 359 521.
Más información en: www.visitmenorca.com

45 Córdoba – España

Disfruta en Cordoba

La Mezquita -Aljama- de Córdoba es el monumento más esplendoroso de la etapa musulmana en todo Occidente. Su construcción fue iniciada en la época en la que Abd-al-Rahmán constituye a Córdoba como capital de Al-Andalus, en el año 785.
También puedes visitar:
Casa Andalusí, Casa de Sefarad, Palacio de Viana de Córdoba.
Varios museos como el Museo Julio Romero de Torres, etc.

Más información en : http://www.turiscordoba.es/

46 Siena – Italia

Para los amantes del arte

En medio de un territorio amable, en la Toscana, Italia, Siena es una ciudad histórica que ejerce una atracción especial sobre los amantes del arte.
Tiene Siena poco más de cincuenta mil habitantes, pero su valor no está en su tamaño, sino en su belleza.
 Siena se sitúa en el centro de la península italiana, a 70 kilómetros al sur de Florencia, desde donde hay buenas comunicaciones.
Su forma es alargada, y su centro neurálgico la popular y singular Plaza del Campo. Muy cerca de ésta se halla la catedral, extraña y bella, coronando uno de los montículos sobre los que se expande esta urbe medieval, de tonos ocres(color siena).

Más información en : http://www.guiarte.com/siena/

47 Serbia

Bohemia y monumental
El otoño es la estación perfecta para descubrir este país balcánico, bañado por los ríos Danubio y Sava, y sus principales ciudades: Belgrado, la capital más acogedora de Europa, y Novi Sad, con su ambiente artístico.
Hasta hace pocos años, los Balcanes se encontraban fuera de cualquier circuito turístico. ¿El motivo? El conflicto bélico que desde principio de los años noventa mantuvo cerradas las fronteras de los diferentes países que los han compuesto históricamente. Ahora, cerca de dos décadas después, esta región abre sus puertas a los turistas.
Serbia es el país más importante de los Balcanes y uno de los cinco resultantes de la división de la antigua Yugoslavia. Hace frontera con nada menos que otros ocho: Albania, Bosnia-Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Hungría, Macedonia, Montenegro y Rumanía. Desde hace pocos meses separada de Montenegro, ya no tiene salida al mar, pero el río Danubio, navegable en todo el país, baña, junto con el río Sava, las orillas de sus principales ciudades:
Belgrado y Novi Sad.
En la imagen: la catedral de Sava, de estilo serbio-bizantino, es uno de los monumentos más importantes de Belgrado, capital del país

Más información en :

BELGRADO www.belgradetourism.org.yu

NOVI SAD www.novisadtourism.com

48 España – Vigo – Museo Quiñónez de León

Ruta de las Camelias
El museo municipal de Vigo “Quiñones de León” es una institución, dependiente del ayuntamiento de Vigo, encuadrada, actualmente, en su área de asuntos sociales.
Tiene asignados determinados bienes culturales que constituyen las colecciones municipales de ARTE, ARQUEOLOGÍA; e HISTORIA de la ciudad; y su sede permanente es el pazo “Quiñones de León”, en el parque de Castrelos, propiedad del pueblo de Vigo desde su donación, por el Marqués de Alcedo, en 1924. Cuenta también como sede esporádica de sus actividades con el centro municipal de exposiciones, Casa das Artes, sito en la calle Policarpo Sanz, nº 15, de Vigo.
El museo se regula conforme a la legislación estatal vigente; particularmente, de acuerdo con la Ley 8/1995 de Patrimonio Cultural de Galicia; y con su propio reglamento aprobado por el  Pleno de la Corporación Municipal el 28 de febrero de 1981 con las modificaciones en los artículos 4 (párrafo 2º) y 21 aprobados por el Pleno de la Corporación Municipal, el 29 de septiembre de 1981.
Además de su declaración como monumento histórico-artístico, el museo, sus colecciones, jardines y parque de Castrelos, están declarados Bien de Interés Cultural ( Decreto de 25 de febrero de 1955; Decreto 474/1962, de 1 de marzo; Resoluciones de 10 y 19 de abril de 1991;de la Dirección de Patrimonio Histórico y documental).

Más información en : http://www.museodevigo.org/index_es.php

49 España – Pontevedra – Pazo de Oca

Ruta de las Camelias

El Pazo de Oca es el más renombrado de los Pazos gallegos. El conjunto de monumentalidad arquitectónica, botánica y ornamental, muestra con esplendor y de forma ejemplar, las más importantes características de una sociedad, que hasta su desaparición, en el siglo XIX, estaba dividida en clases sociales estrictamente compartimentadas.
En éste didáctico ejemplo de las viviendas aristocráticas rurales que en Galicia denominamos Pazos, vemos quienes componían aquel “corpus social”. La aristocracia, la Iglesia y el campesinado forman esa sociedad hoy desaparecida. Ése mundo rural, se contrapone en la misma contemporaneidad a la amalgama social que se desarrolla y evoluciona en las ciudades, tras la desaparición del Feudalismo.
Es en los años de más bonanza económica, en la que se fue conformando un mundo arquitectónico, ornamental y botánico original. El Renacimiento cultural, los grandes descubrimientos científicos y geográficos, los nuevos cultivos agrícolas llegados de América, los viajes de conocimiento botánico, las modas imperantes en la Jardinería europea y la divulgación de todos esos conocimientos por los hombres de la Ilustración Española, junto a las especificidades del clima y el suelo de Galicia, ofrecieron a los propietarios aristocráticos, todo un sinfín de posibilidades, necesarios para llevar a cabo la construcción y el desarrollo de sus jardines.
El dicho popular de “Casa Grande, Capilla, Palomar y Ciprés, Pazo es”, que define éstas residencias campestres de la nobleza gallega, alcanza su máximo esplendor en éste lugar de la parroquia de San Estevo de Oca, Ayuntamiento de A Estrada, provincia de Pontevedra, muy cerca de Santiago de Compostela y a caballo de los dos Valles fluviales formados por los ríos Ulla y Umia, en la comarca que se llama Tierra de Tabeirós, casi en el centro geográfico de Galicia.

Más información en: http://www.camelias.net/pazos/oca/oca1.html

50 Portugal – Oporto – Quinta Villar de Allen

Ruta de las Camelias

El mundo de la Historia de la jardinería portuguesa y europea, y el mundo de la Camelia , tienen en Vilar d'Allen un espacio sobresaliente. Una gran finca arbolada y cerrada con altos muros, en la que sobresalen y se observan desde la distancia, los magníficos ejemplares en un denso jardín.
Las altas copas de las Araucarias, los Cedros y las Palmeras chilenas del Vino, sobresalen por encima de la vegetación de camelias y naranjos, que rebosantes de flores y frutos, cuelgan sobre el cierre que mantiene la intimidad de la finca.
El portalón enrejado de la entrada nos indica claramente como se llama el lugar que vamos a visitar. En él, campea el antiguo nombre de la Quinta " VILLAR DE ALLEN ", junto al escudo con los símbolos heráldicos de la familia Allen. Ésta Quinta romántica está localizada en la Rua do Freixo, muy cerca del Río Duero y a no mucha distancia del centro histórico de la ciudad de Oporto.
La Quinta , es el resultado de la unión de la Quinta da Arcaria y del Monte de Fonte Pedrinha. Fueron adquiridos por Joâo Fancisco Allen en 1839, parte de un conjunto de terrenos pertenecientes a las antiguas quintas de Vila Verde y de Vessada, compradas más adelante en los años 1869 y 1872 por la 1ª Vizcondesa de Villar d'Allen nuera de Joâo Francisco Allen.
Algunas de estas quintas tenían una larga historia y estaban ligadas a antiguas y distinguidas familias de Oporto que atravesaban en esa época por grandes dificultades económicas.
La Quinta da Arcaria, perteneció a la familia Ferreira Nobre que durante generaciones fueron los Cronistas de la ciudad de Oporto. En 1775 estaba hipotecada y fue vendida a Manuel Simoes, un próspero comerciante establecido en Oporto. A su muerte fue heredada por su hija Engracia Roberta que cuando falleció en 1839, la había donado a la Misericordia de Oporto para su venta y con ello ayudar al Hospital de Santo Antonio.
Más información en: http://www.camelias.net/pazos/qvallen/qvallen_1.html